domingo, 26 de diciembre de 2010

1ª CHARLA: ¿QUIÉN TIENE MIEDO A DRÁCULA?

Esta charla, realizada por María José Alcanaz León,  se centra en el arte o ficción y los sentimientos y emociones que éste provoca en las personas al percibirlo (alegría, tristeza, temblor,…). Pero, ¿por qué surge esta paradoja?
Esta paradoja se produce porque creemos que ese “algo” que nos provoca las emociones existe o es real.
  •        ¿Qué es una emoción?
Una emoción es un estado mental compuesto por:
       Una actitud (positiva o negativa) hacia “algo”. Las emociones tienen un objeto.
       Una creencia de que el objeto es real.
       Un sentimiento que la acompañe.

  •  ¿Por qué hay paradoja en el caso de la ficción?
Se dice que hay paradoja, ya que, aún sabiendo que lo que nos produce esa emoción (el objeto) no es real, no podemos controlar dicho estado mental.
  • ¿Cómo podemos explicar la paradoja de la ficción?
Para ello, hay tres teorías:
       Somos irracionales cuando respondemos emotivamente ante la ficción.
       No tengo emociones reales, sino algo parecido: cuasiemoción
       Soy racional y tengo emociones reales.


1. SOMOS IRRACIONALES
Es una teoría expuesta por Collin Radford, quien defiende que tenemos emociones reales, pero que estas emociones son irracionales, puesto que no podemos explicarlas. Así, mientras contemplamos la ficción, suspendemos la creencia de que no es cierto lo que percibimos (“suspensión de la incredulidad”).
Pero esta visión del ser humano trae consigo un problema, ya que es totalmente incompatible con el aprendizaje a través de las emociones.

2. NO SENTIMOS EMOCIONES REALES
Es una teoría propuesta por K. Walton, quien afirma que ante la ficción no creemos, sino que imaginamos. De esta forma, imagino estar presente en la ficción que se me presenta, pero no siento una emoción real puesto que lo que se me presenta tampoco es real. Más bien siento una cuasiemoción, que es algo parecido a la emoción real.

3. SENTIMOS EMOCIONES REALES Y RACIONALES
Defiende que no es necesario que tenga una creencia para que mis emociones estén justificadas o sean racionales. Sentimos emociones hacia cosas que pensamos. Por ello, debemos cambiar nuestra teoría de las emociones, sustituyendo creencia por pensamiento.
En cambio, trae consigo un problema, pues si nos tomamos tan en serio las emociones hacia las imaginaciones o pensamientos como hacia la realidad, pasaríamos a tener un comportamiento irracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario