domingo, 26 de diciembre de 2010

2ª CHARLA: FILOSOFÍA Y TECNOLOGÍA

En un primer lugar no cabe duda afirmar que el hombre es un animal técnico por naturaleza. A esto hay que añadirle que ha fabricado mundos artificiales (con esta frase hago referencia a todo aquello que ha creado y modificado a partir de lo existente en la naturaleza), los cuales tienen sus riesgos y han de ser revisados.
Por ello, y para hacer esta revisión, debemos preguntarnos: ¿todo lo que se puede hacer, se debe hacer?

Volviendo a retomar por el principio, decimos que el hombre es una animal técnico, y que la base de esta capacidad es su fantasía, a través de la cual ha podido realizar todo los avances e innovaciones que se han producido a lo largo de las historia. Esta postura es defendida por Ortega y Gasset, quien afirmaba que el ser humano está defraudado por el mundo exterior, y, por lo cual, es mejor pensar o imaginar en mejorar nuestra vida que vivir la realidad. De ahí es de donde procede nuestra técnica, reconocida como hija de la fantasía.

Para llevar a cabo nuestra capacidad técnica, hemos utilizado la naturaleza a favor de nuestro propio beneficio. No obstante, ¿tenemos derecho a utilizar todo aquello que nos interese de la naturaleza?

Para los transhumanistas, la tecnología es nuestro mayor aliado y, por tanto, está justificado el uso de la naturaleza, e incluso de nuestro propio cuerpo, para llevar a cabo cualquier tipo de avance tecnológico y/o científico.

En cambio, frente a este tipo de pensamiento, encontramos una ecología más profunda que defiende que si seguimos utilizando nuestro entorno como un utensilio más, acabaremos con la vida. De esta forma, el ser humano es el único animal que ha introducido un desequilibrio en nuestro planeta, pues no hace uso de la naturaleza de una forma razonable y limitada, sino que más bien abusa de ella.
Así, U. Beck defiende una sociedad del riesgo global en la que la tecnología actúa de una forma uniforme sobre todo el mundo y provoca todo tipo de riesgos:
       En el ecosistema: calentamiento global, pérdida de biodiversidad,…
       En el biosistema: clonación, pandemias, …
       En el sociosistema: experimentación social, desigualdad,…
       Culturales: pensamiento único, primitivismo cognitivo y emocional,…

Por otro lado, se encuentra la Iglesia, que se contrapone a la ciencia y la tecnología, puesto que defiende que  si pensamos en ciencia nos alejamos de la figura de Dios y del más allá. Afirma, a su vez, que la tecnología es “hija del diablo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario