domingo, 26 de diciembre de 2010

3ª CHARLA: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA

Esta charla, como indica su nombre, se centra en mostrarnos el momento exacto del nacimiento de la filosofía y la ciencia.

En la sociedad clásica, toda la vida estaba regida por el mito, el único punto de vista para analizar la realidad. El mito, a su vez, estaba compuesto por el coro, el cual da el pensamiento colectivo por encima del individual, de forma que quien no piensa como el resto del coro es tachado de desordenar el mundo y, por tanto,  es perseguido. Su pensamiento es puramente religioso; afirma que toda la vida está regida y ordenada según el deseo de los dioses.

Por ello, en torno al siglo VI a.C., comienza a aparecer un yo que busca la autonomía de su intimidad alejado del coro. Safo es la primera persona que se opone al coro y que quiere vivir su propia vida individualmente. También se refiere por primera vez a la intimidad.

Junto a Safo, Tespis también se contrapone al coro, eligiendo a un protagonista del propio coro, Edipo, para que se oponga a él y lo cuestione. Pide una libertad personal y pública. De esta forma, aparece una voz privada en lo público, que aspira a ser libre. 

*La libertad que reclama Safo es una libertad individual para que cada persona dé a quien quiera su consciencia personal.
*La libertad que defiende Edipo es una libertad para presentarse a la opinión pública como cada uno quiere.

Junto a estas dos figuras claves del primer pensamiento filosófico que se cuestionan las leyes de su época, también encontramos a Thales, considerado el padre de la filosofía y la ciencia.
El 28 de mayo del año 585 a.C., y durante la guerra entre Persia y Grecia por la conquista de Asia Menor, se produce un eclipse, el cual supondrá el nacimiento de la filosofía y la ciencia. Este eclipse tuvo dos grandes interpretaciones:
  • El ejercito persa lo entiende como una señal de lo dioses para que abandonen la guerra.
  • Thales, perteneciente al ejercito griego, intenta explicarlo a través de la comprensión de las fuerzas a distancia; usando a la naturaleza, en lugar de lo dioses, como medio.
Este hecho hizo aparecer un yo que intentaba comprender el mundo, alegado del pensamiento uniforme del coro. Surge así la filosofía y la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario