sábado, 12 de febrero de 2011

EUDEMONISMO




Dentro de todas las teorías éticas que durante estos días estamos recogiendo aquí en el blog, hoy toca dar paso a Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) y su eudemonismo.

Si nos remontamos al origen de la palabra eudemonismo podemos encontrar que proviene del griego "eudaimonia" que viene a significar "felicidad" en nuestro idioma. Por tanto, podemos afirmar que Aristóteles centra su teoría en la búsqueda de la felicidad, conseguida junto con el encuentro de la libertad.

En cambio, no ponía la felicidad en cualquier sitio ni lugar, sino que orientaba la búsqueda de dicha felicidad en las virtudes, entendiéndolas como todo aquello que nos da fuerza y nos mueve. Junto a esto, Aristóteles sitúa las virtudes en el mundo de la acción humana, es decir, en la realidad, considerándolas de una forma justa de equilibrio entre el exceso y el defecto. Con esto, vengo a decir que las virtudes deben situarse en un promedio considerable; por ejemplo, tomando el caso de la generosidad, podemos considerar que se debe ser generoso, pero de una forma intermedia, sin estar tan encima de los demás que se nos olvidan nuestras propias necesidades o, por el contrario, centrándonos tanto en nosotros mismo que no tengamos en cuenta lo que podemos hacer por los que nos rodean. Para ello, Aristóteles defiende que debemos buscar nuestros propios modelos de virtud también en la práctica, en la realidad, de forma que nos centremos siempre en seguir a los "excelentes", es decir a aquellos que mejor representen esa virtud que pretendemos conseguir. Por ejemplo, si tomamos de nuevo el caso de la generosidad, debemos buscar como modelo al más generoso, a aquél que está siempre que lo necesitas, a aquél que no pide nada a cambio por ayudar, a aquél que da todo por todos,...

Ante esto, y teniendo en cuenta que el principal fundamento de la ética es intentar ayudarnos a mejorar nuestra vida, debemos preguntarnos qué modelos a seguir imperan en la actualidad (publicidad, cine, gobierno, etc.) y su valerosidad para nosotros, es decir, ¿son estos modelos valiosos para mí?

En la gran mayoría de anuncios, películas, o, incluso, organizaciones políticas de la actualidad se intentan dar unas figuras excelentes (modelos) u otras en función del objetivo material que se intente conseguir. Un ejemplo muy común lo encontramos en la publicidad televisiva, la cual transmite diferentes valores según convenga para conseguir llamar la atención del mayor número de telespectadores y obtener un mayor beneficio. Por tanto, si fijamos nuestra forma de actuar, de conocer el bien y el mal, de buscar nuestra felicidad, en los modelos que se nos presentan a nuestro alrededor, correremos el gran peligro de dejarnos manipular de cualquier forma por unos cuantos, y así perder nuestra libertad, otro pilar fundamental en el eudemonismo.

De forma global, considero que esta teoría ética no es de las más útiles en la vida actual, pues los grandes modelos de perfección se encuentran profundamente transformados por los intereses, que mueven en todo momento el día a día. Por contra, si queremos seguir esta teoría, debemos escoger de una forma muy razonada el modelo al cual queremos imitar, ya que sino, como he dicho anteriormente, podemos caer en la trampa de hacer lo contrario a lo que deseamos para alcanzar aquello que según Aristóteles buscamos: la felicidad.

5 comentarios:

  1. la vddno le entendi nada puesto que no dice nada especificado del eudemosnomo siendo algo mal esplicado por la razon de que no dice si son vistudes o etica no digo k este mal pero no especificado ser un poko mas breve y especificar mejor

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    1. Con tu elevado nivel de ortografía demuestras tu gran dominio en la redacción y escritura, deberíamos hacerle caso.

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