En fechas como hoy, día de San Valentín, es inevitable que no escuchemos la palabra AMOR. Y, la verdad, es un término que empleamos con mucha frecuencia, pero casi nunca sabríamos definirlo con total claridad. Está presente en casi todos los momentos de nuestra vida: nacemos del amor de nuestros padres, y además nuestros primeros años solo se fundamentan en este amor que los padres sienten hacia nosotros. Crecemos y maduramos también en el amor, esos primeros "ligues", esos "amores de verano". Finalmente volvemos a tener hijos, volviendo a cambiar de nuevo la perspectiva del amor, pero, eso sí, siempre amor. Entonces, cabe preguntamos: "¿qué es en verdad el amor?"
Esta mañana, hemos intentado dar respuesta a este gran interrogante en clase, y verdaderamente ha sido una tarea bastante compleja. Unos opinaban que el amor es un sentimiento "bueno", de afecto, que incluye cariño, respeto, e incluso podríamos decir pasión. Otros, en cambio, consideraban que el amor es un sentimiento amargo, duro, que es mejor no sentirlo, pues solo te puede acarrear más problemas. Por tanto, sólo hemos podido llegar a la conclusión de que, ante todo, es un sentimiento muy, muy abstracto.
De otra forma, si consultamos una enciclopedia nos aparecerá textualmente: "El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes."
En mi opinión, el amor es, sin duda, un sentimiento que, como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Cuando hablamos de un amor romántico, podemos describirlo como una sensación que te eleva a las nubes cuando estás con la persona amada, te hace sentir el chico/a más feliz en la faz de la Tierra, el tiempo se detiene, solo importa él/ella. Por el contrario, este amor tan increíble puede generar grandes problemas como son los celos, la posesión, el dominio sobre la otra persona,... pero creo que es un riesgo que hay que correr. Es mejor enamorarse y sufrir, que vivir pensando que hubiese sido el amor.
Por último, he recogido una serie de citas sobre el amor que he encontrado por internet que darán una mejor constancia de lo que el amor representa. Junto a esto, también añado una canción que viene a resumir toda la esencia del amor visto desde las diferentes perspectivas.
Fernado de Rojas (La Celestina)
"Creedlo, para hacernos amar no debemos preguntar nunca a quien nos ama: ¿Eres feliz?, sino decirle siempre: ¡Qué feliz soy!"
Jacinto Venavente
"El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males."
Leonard Cohen
No hay comentarios:
Publicar un comentario