domingo, 6 de marzo de 2011

AXIOLOGÍA DE LOS VALORES, según Max Scheler

Antes de adentrarnos más en profundidad en los fundamentos y principios que aporta el propio Max Scheler, cabe hacer una pequeña introducción sobre lo que nos referimos cunado de axiología de los valores nos referimos.

Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética, donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler (siglos XIX-XX) han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler, y la cual trataremos a continuación.

En un primer momento, Max Scheler distinguió las esencias de lo que es tangible, real o existente, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores (eternos e invariables) respecto de los bienes, que serían sólo sus portadores circunstanciales. De este modo, Scheler cambia el enfoque formal del filósofo alemán Immanuel Kant por un estudio de los valores en cuanto contenidos específicos de la ética, los que se presentan de un modo directo e inmediato a la persona.
Los valores, según Scheler, se presentan objetivamente como estructurados según dos rasgos fundamentales y exclusivos:
  1. La polaridad, todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
  2. La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos: 
    1. Los valores del agrado: dulce - amargo.
    2. Las valores vitales: sano - enfermo.
    3. Los valores espirituales, estos se dividen en:
      1. Estéticos: bello - feo.
      2. Jurídicos: justo - injusto.
      3. Intelectuales: verdadero - falso.
    4. Los valores religiosos: santo - profano.
Los valores morales no son una categoría de valores porque no poseen portadores, son valores puros. Su realización es más bien indirecta. Se verifica en la realización de los otros valores según su polaridad y jerarquía objetiva.
Para resumir, podemos afirmar que la ética axiológica defiende la división entre los valores propiamente dichos y el resto de bienes, sustancias o cosas; de forma que pueden existir los valores sin que existan los seres humanos. Es ante esto, donde encontramos su gran problema, pues si no existen las personas que ponen en práctica los valores ¿cómo podemos decir que son valores? 

104 comentarios:

  1. gracias por el trabajo logre hacer y entender mas sobre los valores y como scheler los caracterizaba... tambien logre ganar mi examen
    muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fkkffikdididkdkdkdkdkkfkfkdkdkdkdkeeldldldlkckf
      Holis��

      Eliminar
    2. Holi gg, jajajajdskabwubadwbklsfnas

      Eliminar
    3. jelou jajsajadjajasfjajadgjcjsdgjidgjfdsdvfb5hh5ngtyxdgcbhrtsbtfgfsz

      Eliminar
    4. lucifer nuestro señor

      Eliminar
    5. Solo hago este comentario para que hayan 69 comentarios. Nice

      Eliminar
    6. Por fa un libro que hable sobre valores juridicos!!

      Eliminar
    7. Buenas, aquí en 2020 en plena pandemia. Gracias por la información, muy bien explicado todo.

      Eliminar
    8. Wuena la explicación

      Eliminar
    9. me ayudo mucho para hacer una expo y pasar el semestre

      Eliminar
    10. Buen Material, aguante Boca

      Eliminar
  2. Me alegro mucho que te haya servido de ayuda, lo cual significa que hay gente que visita el blog. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. podria profundizar mas acerca de los valores... necesito una descripcion detallada de los valores esteticos

    ResponderEliminar
  4. muyy buena gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el Blog, me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  6. Muy útil la información, bien organizada & concentrada.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias me sirvió mucho para mi exposición

    ResponderEliminar
  8. Excelente, me ayudó a comprender y a explicarles mejor a mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias, tenia que realizar un trabajo y esto me ayudo un montonazo

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo , excelente !!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. La verdad es que tu trabajo me ayudó a comprender un poco más la filosofía de Scheller. Sin embargo, tengo que estudiarlo para un examen, y mi libro de texto dice que según Scheller "todo lo que conocemos lleva inscrito un valor, lo que significa que no es un mero hecho sino una realidad con sentido". Pues bien, no entiendo qué clase de valor puede llevar inscrito una realidad concreta como podría ser una mesa. Probablemente esté malinterpretando el significado, porque sino no me aclaro.
    Muchas gracias con antelación.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun he leido las cosas materiales son todas positivas. el valor inmaterial es algo ético.

      Eliminar
  12. Este trabajo me ayudo a comprender como Sheler determina o clasifca los valores en cunto adares un nivel pero no me deja ver con claridad cuando un valor tienen mayor importancia entre las personas.

    ResponderEliminar
  13. Resumen excelente i muy didáctico. Gracias

    ResponderEliminar
  14. okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  15. hello mi name is Mayra what is your name

    ResponderEliminar
  16. MUY BUENO...ME SIRVIO...GRACIAS...

    ResponderEliminar
  17. Buena descripcion de la axiologia de Max Scheler... muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. como una introduccion para el texto de scheler, me gusto gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  19. En que año realizó la clasificación? gracias

    ResponderEliminar
  20. Scheler, ante un dilema, actuaba con el corazón o el cerebro?

    ResponderEliminar
  21. genial pude hacer ,i trabajo mucho mas c ompleto!!

    ResponderEliminar
  22. los verdaderos valores son fe , amor , grandeza y sabiduría

    ResponderEliminar
  23. los valores son la base de la filosofía

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias por tu post, me ayudó a comprender mejor a Scheler.

    ResponderEliminar
  25. QUIEN MAS LLEGO AQUI PARA EL EXAMEN DEL PROFESOR ANGEL MUCHA :D :) 3:)

    ResponderEliminar
  26. un oasis con frutos para el entendimiento.Maravilloso.

    ResponderEliminar
  27. Hola me pueden ayudar cn mi trabajo
    Clasificación de los valores segun los grandes maestros de axiologia.
    Gracias y espero sus respuesta.

    ResponderEliminar
  28. Alguien que sepa por qué los ponia en ese orden? En esa jerarquía..

    ResponderEliminar
  29. Tengo una pequeña duda, tengo una investigación concreta acerca del valor del respeto; y no comprendo a cual de las clasificaciones pertenece, si me pudiesen ayudar se los agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  30. Me fue de mucha ayuda al comprender las clasificaciones y naturaleza de los valores tu.

    ResponderEliminar
  31. gracias por el trabajo logre hacer y entender mas sobre los valores y como scheler los caracterizaba... Y muy bueno el texto

    ResponderEliminar
  32. Esta informacion junto con el video me ayudo mucho a comprender más a fondo los valores y que tan importantes deben de ser para mi, como debo de ordenarlos en base a como los usu.

    ResponderEliminar
  33. Yp creo que los valores son algo primordial que debe tener cada persona
    a mi punto de vista los valores mas importantes son sociales porque cuando muestras valores ante una persona te das a conoces y le caes bien a todos y por eso creo que es lo primordial

    ResponderEliminar
  34. Es un buen comentario que es muy compleja para hacer un buen trabajo y muy bien argumentado

    ResponderEliminar
  35. gracias por esta información,es muy interesante

    ResponderEliminar
  36. La solidaridad seria dentro de lo espiritual? O como? necesito justificacion

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno e interesante buen resumen gracias

    ResponderEliminar
  38. Gracias, me fue muy útil para la realización de una exposición y examen sobre el tema.

    ResponderEliminar
  39. Gracias muy interesante y gratificante para poder realizar mi trabajo.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. alguien que sepa en que se clasifica el valor de la responsabilidad

    ResponderEliminar
  42. https://elvuelodelalechuza.com/2016/01/13/filosofia-de-los-valores-una-aproximacion-a-traves-de-max-scheler/

    Aquí también pueden buscar esta mas completo

    ResponderEliminar
  43. NACIONES UNIDAS Viena, 2019
    Serie de modulos universitarios
    Etica y valores Universales (pagina 4,5)
    https://www.unodc.org/documents/e4j/IntegrityEthics/MODULE_2_-_Ethics_and_Universal_Values_-_Spanish.pdf

    ResponderEliminar
  44. Tito si ves esto chinga tu madre cada que respires

    ResponderEliminar
  45. La muerte seria un valor espiritual o de lo sagrado o profano? La venganza seria un valor de lo agradable y desagradable?

    ResponderEliminar
  46. No se si viene mucho a cuento pero hablando de la polaridad y de los valores...¿Todas las ideas tienen su idea opuesta?. No lo se, quizás si. Aunque sería mejor que no fuese así. Hay ideas que sería mejor que nunca existiesen.

    ResponderEliminar
  47. Tema interesante y un poco controversial, los valores deben llevar un acompañamiento y es el bien de los demás.

    ResponderEliminar